Cómo solucionar los 10 errores más comunes en pastelería creativa. El “ABC” de la decoración de pasteles – PARTE 2

Cómo solucionar los 10 errores más comunes en pastelería creativa. El “ABC” de la decoración de pasteles – PARTE 2

Hace un par de semanas publiqué la primera parte de consejos para solucionar los 5 errores más importantes en pastelería creativa. 

Hoy quiero dar respuesta a los siguientes 5 temas que, normalmente, son el quebradero de cabeza de todo cake designer. Si aún no has leído el post anterior, te dejo a continuación el link para que no tengas excusas y puedas visitarlo.

Cómo solucionar los 10 errores más comunes en pastelería creativa. El “ABC” de la decoración de pasteles – Parte 1

Ahora, es el turno de continuar con los siguientes 5 errores, así que sin más dilaciones… ¡allá van!

 

6. ELIMINAR CORRECTAMENTE LAS ARRUGAS DEL FONDANT

Si bien todos los puntos tienen importancia, este punto es, sin duda alguna, uno de los más importantes de toda la lista. Muy a menudo al forrar podemos encontrarnos que el fondant se cuartea, se rompe, aparece la llamada “piel de elefante” o no podemos eliminar bien las arrugas.

Antes de continuar, hace unos meses escribí dos posts para enseñaros a forrar una tarta de fondant redonda  y otro post para explicaros cómo forrar una tarta de fondant cuadrada. Si sois nuevos en el forrado de las tartas de fondant o si queréis ampliar vuestra información acerca de esta técnica, clicad en el link para visualizar el tutorial gratuito.

¿Qué debo hacer si el fondant…

…se cuartea o agrieta?: Si os pasa esto, puede ser por varios motivos, pero normalmente es debido o a la marca de fondant o a que habéis hecho presión de la forma equivocada. Es muy importante que, cuando forréis una tarta de fondant, no estiréis el fondant hacia abajo, sino que lo acompañéis suavemente hacia el lateral. Si vuestra técnica de forrado es adecuada pero veis que se os hace muy difícil conseguir una superficie de fondant lisa, seguramente será la marca de fondant. Yo siempre uso el fondant Renshaw Extra y es una maravilla para forrar.

…se rompe?: Cuando el fondant se rompe es porque nos hemos excedido al presionar el fondant hacia abajo. Como os comentaba anteriormente, es muy importante que acompañemos el fondant suavemente hasta el lateral de la tarta sin estirarlo demasiado hacia abajo. Cuando el fondant se rompe la mejor opción es o bien retirar el fondant y volver a empezar de nuevo o bien poner alguna decoración si el diseño te lo permite

… tiene “piel de elefante”?: La “piel de elefante” es el nombre que le damos cuando el fondant que empieza a secarse lo seguimos manipulando y estirando. Así pues, si nos aparece esta textura en el fondant es porque o bien hemos tardado demasiado en forrar la tarta o porque el ambiente está demasiado seco haciendo que el fondant pierda la humedad muy rápidamente o porque hemos utilizado demasiado almidón de maíz durante el estirado.

… tiene arrugas?: Las arrugas suelen aparecen en la parte baja de la tarta. Normalmente aparecen cuando el fondant es demasiado fino o cuando hemos eliminado mal las arrugas desde un buen principio. Si quieres descubrir cómo forrar correctamente una tarta con fondant puedes visitar mis posts mencionados al inicio de este punto.

 

7. HACER BORDES PERFECTOS

Hacer los bordes perfectos es un paso muy fácil si la ganache se ha aplicado correctamente y es una tarea imposible si la cobertura con ganache no es adecuada. Para ello, es muy importante que prestéis mucha atención a la cobertura con chocolate.

De todas las técnicas que más me gustan para conseguir unos bordes perfectos de infarto, mi preferida es en la que se utilizan dos alisadores rígidos de fondant. No obstante, “cada maestrillo tiene su librillo”, así que no hay una técnica que sea mejor que otra, siempre y cuando los resultados sean los deseados.

 

8. PONER LOS PILARES INTERNOS ADECUADAMENTE

Las estructuras son un mundo a parte. Pero todo se simplifica mucho si hablamos de tartas de pisos. Normalmente se utilizan pajitas de plástico o palos de bamboo para poder sostener un piso encima de otro. Para tartas que sean de 17,5cm de diámetro o más, sitúa 5 pilares. Puedes poner un poco de glasa real o de ganache de chocolate sobre cada pilar para ayudar a unir los pisos entre sí.

 

9. CONSIDERAR LA NECESIDAD DE UNA ESTRUCTURA TRANSVERSAL EN TARTAS DE MÁS DE 3 PISOS

Si bien acabamos de hablar de la necesidad de poner pilares internos en tartas de pisos, a veces es necesario añadir una estructura central que una todos los pisos, especialmente si los pisos son muy altos y si la tarta debe ser transportada ya montada.

Si crees que debes poner un pilar central debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Usa un material rígido como base de la tarta. La madera es la mejor opción.
  • Atornilla una barra roscada a la base principal y agujerea las bases de los siguientes pisos con un diámetro superior al de la barra roscada.
  • Aísla adecuadamente la estructura.
  • Deberás situar igualmente los pilares de cada piso.

 

10. CONDENSACIÓN: ¿NEVERA SÍ O NO?

La condensación es el gran quebradero de cabeza de todos los decoradores de tartas, sobretodo de aquellos que vivimos en climas húmedos cerca de zonas costeras. Precisamente en verano escribí un post que hablaba de cómo evitar la condensación del fondant en verano. Así que si quieres saber el por qué de este fenómeno y cómo evitarlo puedes leer mi post sobre cómo evitar la condensación en verano.

 

Estoy seguro de que hay muchísimos otros errores comunes que pueden marcar una diferencia entre el éxito o el fracaso, así que si tenéis alguna duda que queréis que os resuelva no dudéis en escribirla en el apartado de comentarios o en enviarme un correo electrónico a marcsuarez@ledouxcollage.com y en cuanto tenga un momento os lo contestaré.

¡Nos vemos en el próximo post con otro tutorial de repostería creativa gratuito repleto de fotos, explicaciones y más trucos!

 

No Comments

Post a Comment