Cómo forrar una tarta redonda con fondant. Todos los trucos

Cómo forrar una tarta redonda con fondant. Todos los trucos

Quiero compartir contigo la técnica más básica en la repostería creativa: cómo forrar una tarta redonda con fondant sin morir en el intento.

¿Quién no se ha desesperado alguna vez porque durante el forrado del fondant se agrieta, salen arrugas, se seca o directamente se rompe? Este post va dirigido a aquellas personas que están empezando en el mundo de la repostería creativa y quieren cubrir una tarta redonda con fondant a la perfección.

Antes de forrar la tarta redonda con fondant

Es importante que, antes de forrar tu tarta con fondant sepas cómo debes preparar tu tarta. La decoración con pastas de azúcar es muy distinta a la tradicional (en mi caso, española). Así que para que cubrir tu tarta con fondant sea un éxito, toma nota de los siguientes puntos:

 1. Rellena la tarta con cremas, ganache o mermelada. Ten en cuenta que, si el relleno es muy blando, la tarta puede hundirse en la parte central. En el caso de rellenar con mermelada, haz un cordón de ganache en el borde exterior de cada bizcocho para crear un “dique” y evitar que la mermelada se derrame. Los mejores rellenos son el relleno de queso (tu tarta de fondant deberá ir a la nevera), el merengue suizo o la ganache de relleno (igual cantidad de nata que de chocolate).

2. Cubre la tarta con ganache de cobertura. Lo aconsejable es hacer dos capas generosas. Refrigera por lo menos dos horas una vez tengas la tarta cubierta de ganache. Con el frío, la ganache de chocolate negro se quedará bien firme y nos facilitará el forrado con fondant. Te recomiendo este post para aprender todos los trucos para aprender a hacer ganache.

3. Asegúrate de que la tarta está recta y los laterales lisos.

Qué necesitas para cubrir la torta redonda con fondant

Los materiales de repostería creativa que necesitas para poder forrar una tarta con fondant son muy básicos

cubrir-tarta-fondant-redonda

Paso a paso para forrar tu tarta redonda de fondant

1. Haz una bola con el fondant antes de empezar a estirar para forrar la tarta redonda con fondant. Pon el rodillo para fondant en el medio de la bola y empieza a estirar hacia arriba y hacia abajo. Presiona sólo levemente. Si estiramos mucho de golpe, el fondant adquirirá una forma errónea y será difícil forrar la tarta.

forrar-tarta-fondant-redonda

2. Termina de estirar el fondant para que quede como en la fotografía. Es importante que mientras estiras el fondant, te asegures de que no se pega a la superficie. Reserva durante unos segundos antes de continuar para forrar la tarta redonda con fondant.

como-forrar-tarta-fondant

3. Aplica Crisco a la tarta para pegar el fondant. Yo no soy muy partidario del Crisco pero debo reconocer que para los principiantes es un truco muy útil, ya que en el caso de que surja algún imprevisto durante el forrado, podrás retirar el fondant sin mucha complicación y volver a usar.

como-forrar-tarta-fondant-redonda

4. Pon el fondant encima de la tarta. Procura centrar el máximo posible el fondant para que no quede corto de un lado. Si al poner el fondant encima ves que en algún lado le falta un centímetro, no te preocupes, con el sistema de forrado lo solucionaremos.

tarta-fondant-redonda

5. Rápidamente, presiona con un alisador de fondant en la parte superior de la tarta para pegar el fondant. No lo hagas con la mano ya que se pueden marcar los nudillos y las uñas.

torta-fondant-redonda

6. A continuación, presiona para pegar el fondant del lateral. Este paso es muy importante ya que, si no se pega rápidamente el fondant del lateral, el mismo peso puede quebrarlo, apareciendo así grietas muy cerca del borde superior de la tarta.

cubrir-torta-fondant-redonda

pastel-fondant-redondo

7. El siguiente paso será ir eliminando las arrugas o pliegues del fondant. Para ello, ayúdate con las manos para abrir el fondant y presiónalo ligeramente hacia la tarta para eliminar la arruga. Es muy importante que no acabes primero una parte del pastel para luego continuar con otra. Debes ir eliminando las arrugas poco a poco y en espiral hacia abajo.

forrar-pastel-fondant-redondo

como-cubrir-pastel-redondo

8. Acaba de eliminar todas las arrugas de tu tarta de fondant. Cuando termines, presiona con la mano para pegar la parte inferior del fondant a la tarta.

pastel-fondant-redondo-paso-paso

9. Con el canto en ángulo recto de alisador de fondant, presiona la parte baja del fondant. Este paso es muy importante porque de esta manera conseguiremos un acabado final de calidad, sin necesidad de tener que poner ninguna cinta abajo.

tarta-fondant-redonda-bordes-lisos

10. Antes de cortar el exceso de fondant, haremos los bordes perfectos de la tarta redonda. Para ello, necesitaremos dos alisadores de fondant. Pon los alisadores con los ángulos rectos uno en frente del otro. Sitúa cada uno a 2 milímetros del borde. Presiona ligeramente para unir los alisadores. De este modo, presionarás el fondant para poder generar la esquina.

como-forrar-tarta-redonda-fondant

11. Finalmente, corta con un cortapastas o cúter bien afilado para retirar el exceso de fondant. Ten cuidado al cortar ya que si pones el cortante en oblicuo puedes cortar más fondant del necesario.

como-forrar-tarta-redonda-fondant-trucos

Tarta redonda con fondant bordes perfectos: resultado final

Y aquí tenemos la tarta redonda forrada con fondant con unos bordes perfectos. ¿Qué te parece el resultado?

trucos-tarta-redonda-fondant

¿Es fácil para ti cubrir tartas redondas con fondant?

Algunas personas me comentáis que no es nada fácil para vosotros cubrir con fondant tartas redondas a la perfección. Espero que a partir de ahora cambies de idea y que puedas forrar tartas con fondant con facilidad, que te queden bonitas y que no sufras cada vez que te enfrentas a ellas. Si las tartas redondas ya las tienes superadas, puedes aprender a cubrir tartas cuadradas con fondant.

¡Nos vemos en el siguiente post!

 

No Comments

Post a Comment