Cómo hacer hortensias de azúcar y craquelado en fondant

Cómo hacer hortensias de azúcar y craquelado en fondant

He decidido hacer para ti este tutorial para hacer hortensias de azúcar y aprender a hacer craquelado en fondant para obtener un efecto rústico precioso.

Tengo que confesarte que antes hacía muchas flores de azúcar, como orquídeas, pero siempre que retomo el laborioso trabajo de pétalos y hojas, me vuelvo a enamorar de ellas. Faltan pocos días para el inicio de la primavera, mi estación del año favorita. Los árboles empiezan a vestirse de pequeñas hojas, las flores empiezan a salir, y tanto fauna como flora se despiertan después de un letargo provocado por el invierno. Así que si te dedicas a la repostería creativa, puede irte muy bien este tutorial para decorar tu escaparate o para ofrecer nuevas tartas fondant con hortensias de azúcar.

Material para las hortensias en pasta de azúcar

40gr de pasta de flores blanca
Colorante en pasta ProGel Pruple y Navy Blue
Colorante en polvo Borgoña de Rainbow Dust
Spray barniz
Pegamento comestible
Maizena
Set de cortador + texturizador de Hortensia de Simply Nature, de Sugar Delites
Rodillo pequeño para fondant
Boata
Alambres blancos del número 26
Cúter de precisión
Alfombrilla para flores
Bolillo metálico
Trozo de porexpan pequeño

Cómo hacer la hortensia de azúcar

1. Tiñe 30gr de pasta de flores blanca mezclando colorante violeta y azul oscuro para conseguir un tono claro base. Es muy importante teñir un poco la pasta previamente antes de matizar con colorantes en polvo. Ten cuidado que el color de la pasta no quede muy intenso.

hortensia-azucar

2. Para crear el bouquet de hortensias de azúcar hiper realistas he decidido utilizar el set de cortador más el texturizador de la gama Simply Nature, de Sugar Delites. Esta hortensia de azúcar es mucho más elaborada que las que podemos encontrarnos normalmente como flores de relleno en los bouquets. Cada flor consta de una parte central y cuatro pétalos muy finos.

molde-hortensia-azucar

3. Estira un poco de pasta de flores a 1mm de grosor. Puedes utilizar un poco de maizena para que no la pasta de flores no se pegue a la superficie.

tutorial-hortensia-azucar

4. Corta cuatro pétalos con el cortador del mismo tamaño.

hortensias-azucar

como-hacer-hortensia-azucar

5. A continuación, y con la ayuda de un rodillo pequeño, estira los extremos del pétalo manteniendo el grosor anterior en la parte central. Vuelve a cortar el pétalo con el mismo cortador. De este modo, nos aseguramos que los extremos del pétalo son muy finos y que al pasar el bolillo no se deformarán por exceso de pasta de flores.

como-hacer-hortensias-azucar

6. Corta un alambre blanco del número 26 en 4 partes iguales. Humedece el alambre en pegamento comestible y retira el exceso de humedad.

hortensias-pasta-azucar

7. Pincha el alambre en el pétalo con mucho cuidado. Para ayudarte, puedes coger el pétalo con los dedos pulgar e índice. De este modo, notarás como el alambre entra. Pon el pétalo de azúcar encima de una alfombrilla para flores y afina los bordes con la ayuda de un bolillo metálico. Es importante que la herramienta toque la alfombrilla en todo momento.

como-hacer-hortensia-pasta-azucar

hortensia-pasta-azucar-tarta

8. Pon el pétalo en el texturizador y aprieta bien fuerte para marcar todas las nervaduras. Separa el texturizador con cuidado. Si el pétalo se pega a la silicona, puedes espolvorear un poco de maizena en el pétalo, nunca en el molde.

hortensia-pasta-azucar-tarta-fondant

como-hacer-hortensia-molde-flores

9. Deja secar el pétalo aproximadamente unas 24h (dependiendo del clima) encima de boata para que adquiera una forma irregular.

hortensia-pasta-azucar-tartas

10. Para hacer el centro de la flor, haz una bola del tamaño de un grano de arroz aproximadamente con pasta de goma blanca.

tutorial-hortensia-pasta-azucar

11. Corta un alambre blanco del número 26 en cuatro partes. Humedécelo en pegamento comestible y pínchalo. Pellizca la parte inferior de la bola para pegarla al alambre y formar una lágrima.

hortensia-pasta-azucar-tutorial

flores-pasta-azucar-tutorial

12. Con la ayuda de un cúter de precisión, haz una cruz. Necesitarás hacer un centro por cada cuatro pétalos. Deja secar 24h.

como-hacer-flores-pasta-azucar-tutorial

tarta-fondant-flores-azucar

Monta las hortensias de azúcar

1. Después de 24h, monta las hortensias de azúcar. Primeramente, dobla el alambre de todos los pétalos unos 45 grados.

decorar-tarta-fondant-flores

2. Coge un centro y dos pétalos. Fíjate en la posición de los mismos. Cada pétalo debe tener un lateral hacia arriba y el otro hacia abajo. Pon un poco de cinta sólo en el inicio para fijar los dos primeros pétalos de azúcar.

decorar-tarta-hortensia-azucar

3. Pon los otros dos pétalos exactamente igual que en el paso anterior y cubre con cinta de flores todo el tallo. Repite esta operación hasta que termines con las flores. Para este bouquet yo he hecho 13 flores.

preparar-tarta-fondant-flores-azucar

4. Dobla el tallo de cada una de las hortensias de azúcar.

decorar-tarta-pasta-flores

5. Haz grupos de cuatro flores y vuelve a encintar para unirlas entre ellas. Repite esta operación dos veces más hasta obtener tres ramas iguales. Júntalas entre sí para conseguir un gran bouquet de hortensias.

hacer-flores-pasta-azucar

hortensias-pasta-azucar-tarta-fondant

6. Para darles color, utiliza un pincel bien gordo, así el color quedará distribuido de forma desigual y el efecto será más natural. Para pintar, utiliza colorante en polvo Borgoña de Rainbow Dust.

pintar-flores-pasta-azucar

7. Finalmente, rocía con spray barniz todo el bouquet para que el colorante en polvo entre en las nervaduras del pétalo. También puedes lograr el mismo efecto con vapor de agua.

como-pintar-flores-pasta-azucar

Cómo forrar la tarta con fondant craquelado

Material para hacer el fondant craquelado

400gr de fondant gris claro
1 hoja de oblea gruesa
Agua
Maizena
Rodillo de fondant grande
Pincel

Cómo hacer una tarta con fondant craquelado 

1. Estira un rectángulo de fondant con un grosor de 6mm. Es importante que el fondant no quede fino, sino, no se podrá craquelar el fondant. Pincela agua en cantidad.

craquelado-fondant

2. Pega una hoja de oblea gruesa. Asegúrate que la oblea queda bien pegada. Vuelve a pincelar agua encima de la oblea. Debes asegurarte de que la oblea queda bien reblandecida, por lo contrario, no se romperá al volver a estirar y el fondant no se craquelará.

como-hacer-craquelado-fondant

como-hacer-craquelado-tarta-fondant

3. Espera unos minutos y vuelve a estirar el fondant con un rodillo grande. Al estirar, la oblea cederá, se hará más fina y empezarán a aparecer las preciadas grietas. Deja de estirar cuando hayas obtenido el efecto craquelado que tu prefieras. Deja secar.

craquelado-tarta-fondant-tutorial

tutorial-craquelado-tarta-fondant

4. Mientras, puedes forrar la parte superior de la tarta. Estira un poco de fondant gris y pégalo. Corta el exceso con la ayuda de un cúter bien afilado.

craquelado-efecto-realista

5. Una vez la plancha de fondant y la oblea estén secas, corta cuatro placas del tamaño de la tarta. Ten cuidado al medir, pues deberás hacer dos placas de la misma medida exacta que la tarta y dos más grandes ya que deberás contar con el grosor lateral extra resultado de haber forrado con el fondant. Pincela pegamento comestible en el fondant.

como-hacer-craquelado-fondant-efecto-realista

6. Pega las planchas de fondant asegurándote de que el fondant está bien pegado.

craquelado-fondant-flores-azucar

craquelado-fondant-paso-paso

7. Pincha el bouquet de hortensias en la esquina superior derecha. Para facilitar el montaje, puedes hacer unas horquillas de alambre de flores para sostener el tallo del bouquet.

soporte-tarta-fondant-flores

8. Con color borgoña en polvo, matiza las grietas del craquelado.

pintar-tarta-fondant-flores-azucar

Hortensia y craquelado en fondant: resultado final

Este es el resultado final de la hortensia de azúcar con el craquelado fondant. ¿Qué te parece?

craquelado-fondant-hortensia-azucar

¿Has hecho alguna vez una tarta con fondant craquelado?

Espero que este tutorial para hacer una hortensia de azúcar y para aprender a hacer una tarta de fondant craquelado te sea de gran ayuda y te inspire para seguir experimentado en el apasionante mundo de la pastelería creativa. Tienes este tutorial también disponible para hacer orquídeas de azúcar o cactus en fondant. Ya sabes que si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario y que te repondré lo antes posible. ¡Gracias por leerme!

 

No Comments

Post a Comment