Moldes de silicona para repostería: rellénalos con chocolate, isomalt o candy melt

Moldes de silicona para repostería: rellénalos con chocolate, isomalt o candy melt

Llega el momento de escribir sobre el mundo de los moldes de silicona para repostería creativa después de más de 50 posts.

Y no me refiero precisamente a los moldes de hornear, sino a los miles, incluso me atrevería a decir a la decenas de miles de moldes de silicona para repostería que podemos comprar en el mercado del sugarcraft. En este post te propongo tres maneras distintas de utilizar los moldes de silicona. ¿Sabes que se pueden de rellenar de otros ingredientes que no sea pasta de azúcar? ¡Sí! Puedes usar pastas de chocolate, isomalt, candy melt o chocolate temperado.

molde-alimentario

Por qué usar moldes de silicona para decorar tartas

Usar moldes de silicona para repostería tiene muchas ventajas, para mí, las dos más importantes son las siguientes:

1. Pueden ayudarte con tus ventas. Si te dedicas a la decoración de tartas y a la repostería creativa, puedes utilizar moldes y obtener un buen margen de beneficio con las tartas que te encargan los clientes.

2. Son una fuente de inspiración insaciable. Existen moldes de silicona de todos los tipos y temáticas: moldes para fondant de animalitos, bautizo, boda, viajes, flores, brocados, cristales, joyas, camafeos, detalles de marroquinería, galletas, miniaturas, bebés (que me horripila, por cierto), y un largo sinfín de diseños distintos.

Moldes de silicona para fondant con pasta de azúcar o chocolate

La opción más lógica que se nos puede venir a la cabeza es rellenar el molde de silicona para repostería con pastas de azúcar, es decir, fondant, pasta para modelar o pasta de flores. Si quieres utilizar moldes de silicona con este tipo de pastas de azúcar deberás tener en cuenta cómo es el molde. Si tiene una forma sencilla, puedes rellenarlo con fondant. Si por lo contrario, es un molde con terminaciones muy finas, por ejemplo, un brocado barroco, lo mejor es que utilices o pasta de modelar o pasta de flores.

1. Espolvorea un poco de almidón de maíz para que no se pegue el fondant. También puedes pincelar un poco de aceite vegetal (el mismo que viene en spray). Asegúrate que todos los recovecos del molde quedan cubiertos por el almidón o el aceite.

molde-azucar-tarta

2. Amasa un poco de pasta de azúcar y haz un churro no muy grueso. Ayúdate de una herramienta Dresden para presionar bien la pasta hacia abajo. Es muy importante presionar bien. De lo contrario, las hendiduras del molde no se marcarán bien y el molde dibujo quedará difuminado.

mejor-molde-reposteria

3. Cuando termines de rellenar el molde de silicona para repostería, asegúrate de que no hay ningún exceso de fondant fuera del molde. Aprovecha para presionar fuerte con el dedo. El fondant debe estar bien liso para que se pegue correctamente sobre el fondant.

comprar-molde-reposteria

4. Espera unos 10 minutos a que el fondant se enfríe (estará un poco caliente fruto de la manipulación) antes de retirar. Un buen truco es poner el molde rellenado de fondant dentro de la nevera aproximadamente 5 minutos. De este modo el desmoldado será muy fácil. No te asustes si el fondant suda una vez lo saques de la nevera. Deja secar la humedad y listos.

molde-fondant-chocolate

molde-chocolate

5. Una vez el fondant ya está fuera del molde, ya podemos pintarlo como queramos. Yo siempre recomiendo colorantes en polvo aplicados o bien en seco o bien disueltos en alcohol. A mi, personalmente, me gustan mucho los moldes barrocos pintados con colores metalizados. Son ideales para tartas de boda de alto copete o chic. Os recomiendo que visitéis el perfil de instagram de Elizabeth Cake Emporium, ella es la reina de las tartas de boda con moldes de silicona.

 

molde-reposteria

molde-decorar-tartas

También puede seguir esta misma técnica rellenando los moldes con chocolate moldeable. El resultado es idéntico, pero el sabor es más rico. Así que si tu cliente no es muy fan del fondant, te aconsejo que uses tus moldes com chocolate moldeable sin problema.

Moldes de silicona para repostería con isomalt

Los moldes para fondant también se pueden utilizar con isomalt. Antes de verter isomalt en un molde de fondant, asegúrate de la temperatura máxima que resiste el molde. Por lo general, todos los moldes hechos con silicona alimentaria aguantan temperaturas de entre 200ºC y 220ºC, es decir, podrías hornear galletas incluso con los moldes. Simplemente deberás asegurarte de que la temperatura es la adecuada antes de verter el isomalt caliente.

1. Este molde lo compré en la feria SoFlo Cake & Candy Expo en Abril de este año. Es de Sugar geek Show y SimiCakes. La verdad, debo decir que es una auténtica maravilla. En concreto, este molde sólo es para isomalt o chocolate temperado, ya que con fondant sería muy difícil de rellenar, por no decir, imposible.

molde-fondant

2. Para empezar, junta las dos partes del molde, asegurándote de que coinciden perfectamente. Aprieta bien las gomas para evitar fugas de isomalt durante el vertido.

3. Vierte isomalt fundido a una temperatura de 110ºC. Si no sabes cómo cocer correctamente te recomiendo el blog de Isomalt by Mayte Rodriguez, una crack del Isomalt en España (LINKAR WEB).

molde-silicona-isomalt

4. Como este molde de silicona para repostería tiene muchas concavidades profundas, lo más probable es que se hayan quedado burbujas de aire dentro del molde. Para sacarlas, golpea con fuerza el molde sobre tu superficie de trabajo. Repite esta operación varias veces hasta que veas que no suben más burbujas de aire. Es muy importante que lo hagas bien. Sino, las gemas quedarán deformadas por el aire.

isomalt-molde-silicona

4. Con una aguja, revienta las burbujas de aire para asegurarte que la superficie queda bien lisa. También puedes apretar ligeramente el molde para que terminen de salir las burbujas de aire.

como-usar-isomalt-molde-silicona

rellenar-molde-fondant-isomalt

5. Deja reposar el isomalt unos 30 minutos. Contra más grande sea la pieza de isomalt, más tiempo tardará en enfriar. A continuación empieza a desmoldar la geoda cuidadosamente para no romper los cristales más largos. Quita primero una mitad del molde y acto seguido quita la otra.

molde-reposteria-fondant

como-usar-molde-silicona-reposteria

molde-silicona-reposteria

6. Barniza la geoda para aislarla de la humedad y darle brillo.

isomalt

Moldes para fondant con candy melt o chocolate temperado

Hay otra manera en la que puedes utilizar los moldes de silicona para fondant: rellenándolos de chocolate temperado o de candy melts o sucedáneo de chocolate. Es posible que pienses que el sucedáneo de chocolate o los candy melts tienen un gusto horrible, pero debo decirte que la marca Barry Callebaut tiene un sucedáneo de chocolate blanco de sabor idéntico al chocolate blanco auténtico. Así que ya no tienes excusa.

molde-silicona

1. Funde el sucedáneo de chocolate o tempera correctamente el chocolate blanco. Cuando esté en el punto exacto de temperatura, rellena el molde de silicona para fondant con la cantidad justa.

molde-pastel

2. En el caso de que hayas puesto demasiado chocolate, retira el exceso con una espátula, procurando que el contorno del molde quede limpio para evitar la aparición de rebordes al desmoldar. Da unos golpes secos con el molde contra la superficie de trabajo para eliminar las burbujas de aire.

molde-silicona-fondant

3. Deja cuajar el chocolate unos 15 minutos (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente). Desmolda con cuidado para evitar grietas y/o roturas. No es aconsejable hacer piezas con filigranas pequeñas.

moldes-silicona

¿Qué material prefieres para rellenar tus moldes de silicona para repostería?

La imaginación y la creatividad son dos conceptos que no tienen límites. Con los moldes puedes crear diseños espectaculares y muy originales si los sabemos aplicar bien. Y tú ¿qué material prefieres para rellenar tus moldes de silicona alimentarios? Yo, por supuesto, el chocolate moldeable 😉 ¡Me encantará leer tu respuesta! Y ya sabes, si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario e intentaré responderte lo antes posible. 

¡Hasta el próximo post!

2 Comments
  • Jenny

    6 noviembre, 2018 at 10:48 pm Responder

    Como siempre divino gracias por tus consejos un abrazo

    • Marc Suárez

      4 diciembre, 2018 at 12:20 pm Responder

      ¡Hola Jenny! Espero que te sirvan estas ideas para rellenar moldes de silicona. ¡Gracias por leerme y por tu comentario!

Post a Comment