Tarta Blancanieves gigante. Cake International 2017

Tarta Blancanieves gigante. Cake International 2017

¿Te gustaría ver la tarta de la Blancanieves de la Cake International de Birmingham 2017? Te explico cómo hice la tarta del enanito de la Blancanieves de los Hermanos Grimm.

Acabo de regresar de la Cake International de Birmingham y he escrito este post para compartir contigo las novedades de este año de la feria de repostería creativa más importante del mundo y para enseñarte el reto que afrontamos varios cake designers: la reproducción de La Blancanieves de los Hermanos Grimm. Mi objetivo concreto era encargarme de la reproducción de uno de los enanitos de la Blancanieves de los Hermanos Grimm.

 

¿Qué es la Cake International Birmingham?

La Cake International de Birmingham es una feria donde cake designers de todo el mundo se citan anualmente. Es una ocasión perfecta para encontrar los artilugios más extravagantes para sugarcraf y para descubrir las últimas tendencias y novedades. En otras palabras: la feria Cake International de Birmingham es el paraíso de la decoración de tartas con fondant y chocolate moldeable. El año pasado tuve la ocasión de asistir por primera vez y concursar con esta tarta Vikingo. Este año he podido participar en una apasionante colaboración de artistas alrededor de La Blancanieves de los Hermanos Grimm.

tarta-enanito-blancanieves-chocolate

Cómo hacer la tarta del enanito de La Blancanieves: todos los secretos

En la  Cake International de Birmingham 2017 me propusieron un reto: reproducir la Blancanieves de los Hermanos Grimm entre varios cake designers. Exactamente teníamos que montar el stand titulado “Snow White, The Grimm Obession”. Mi tarea y objetivo era esculpir uno de los enanitos de la Blancanieves. Por eso quiero explicarte cómo hice el enanito de la Blancanieves. También te explicaré cómo logré transportarlo desde Barcelona hasta Birmingham sin que sufriera ningún rasguño.

Busca inspiración para la tarta del enanito de la Blancanieves

A menudo te he hablado de lo importante que es, según mi criterio, buscar inspiración antes de empezar un proyecto. Pero es que en esta ocasión era más que necesario documentarse bien. Era imprescindible respetar la estética de las ilustraciones que amenizaban los cuentos de los Hermanos Grimm. Por eso lo primero que hice fue buscar grabados e imágenes de dichos cuentos. No fue fácil pero terminé encontrando algunas.

 

Empezar la tarta del enanito de la Blancanieves: romper el lienzo en blanco

Tengo que confesarte que aunque siempre coja inspiración, a menudo me cuesta romper el hielo y empezar a esculpir. Lo que me funciona (por si a ti te pasa lo mismo) es empezar por cortar un bloque de RKT, hacer una forma de cráneo y de ahí, cubrir con chocolate moldeable blanco. Una vez he roto esta barrera, todo fluye.

tarta-blancanieves

enanito-blancanieves-tarta  tarta-chocolate-blancanieves-enanito

Hacer el enanito de la Blancanieves en chocolate moldeable

Para hacer la tarta del enanito de la Blancanieves, primero esculpí los ojos, la nariz y las orejas y después la boca. Finalmente añadí la textura en la piel para dotar al enanito de más realismo y vida. Acto seguido empecé a tallar el cuerpo. Para hacer el cuerpo del enanito de la Blancanieves, utilicé porexpan o dummie porque como viajaba a Birmingham en avión y tenía unos límites de peso tenía que respetar esas limitaciones.

Cómo pintar la cara y el vestido del enanito de la Blancanieves

Después de moldear la cara y tener el cuerpo tallado, empecé a pintar la cara con una mezcla de tono piel que, una vez secada maticé con colorantes en polvo. Pinté los ojos y los labios, le puse el colorete típico de las ilustraciones y el enanito quedó listo. Lo vestí con una americana de estilo inglés y finalmente lo manché con marrón y negro, ¡típico en la minería!

pastel-enanito-blancanieves-tarta

Cómo transportar una tarta gigante en avión

Cómo trasladar tartas en avión y cómo construir cajas de madera para dicho traslado es un tema que da para un post entero (lo tengo pendiente) pero te explicaré brevemente cómo hice la caja. Tuve que emplear unas cuantas horas para pensar cómo trasladar la tarta de la Blancanieves para que no muriera por el camino y llegara viva a su destino. Me convertí en carpintero y construí una caja de madera para poder atornillarle las bases de las dos partes de la tarta (el enanito se desmontaba en cuerpo y vagoneta). Atornillé bien las piezas a la base de la caja y cerré la tapa con más tornillos. La embalé en el aeropuerto y recé todo lo que no sabía. ¡La tarta llegó intacta!

suarez-le-doux-collage

Montar la tarta de la Blancanieves

Cuando llegué a la Cake International de Birmingham abrí la caja y comprobé que ¡todo estaba en orden! Fue muy divertido montar la tarta de la Blancanieves (me encontré con unos reporteros de un canal de la televisión inglesa, que me grabaron mientras montaba mi pieza y me preguntaron cómo la había hecho). Anécdotas a parte, después de dejar el enanito de la Blancanieves en su sitio, tenía que celebrar el éxito del transporte y fuimos a cenar con Carlos Lischetti y Shane Lin. ¡Qué gran noche!

tarta-blancanieves-hermanos-grimm

cake-international-le-doux-collage marc-suarez

Mi experiencia en la Cake International de Birmingham

Cómo sólo estuve dos días en Birmingham, decidí exprimir los días al máximo. En la Cake International de Birmingham pude hablar con cake designers que admiro muchísimo y aprendí con varias demostraciones muy interesante. También tuve la oportunidad de conocer un poco más Birmingham. Me encanta tener un rato para descubrir una ciudad cuando viajo.

Momentos increíbles en la Cake International

Fueron dos días muy intensos en el que disfruté de momentos increíbles. Benny Rivera de City Cakes me trajo sus famosas American Cookies de media libra para desayunar, directas desde Nueva York (estaban de muerte y en dos días me comí un kilo de cookies :O) El viernes empezó con un buen desayudo en su compañía. ¡Gracias Benny!

city-cakes

Tuve la oportunidad de encontrarme con Carlos Lischetti, el personal de Renshaw UK y Renshaw Europe, Lucia Simeone, Margherita Ferrara, Dorothy Klerk, Berna García, Nathasja Flapper, Emma Stewart, Azzurra Cuomo, Isabel Tamargo, Maite Rodríguez, Carla Puig, Sachiko Windbiel y tantísimas otras personas que me crucé por los pasillos.

international-cake-marc-suarez international-cake-birmingham awards-master-cake-international cake-birmingham

Como te he comentado aproveché para andar por las húmedas calles y canales de Birmingham y visitar el Sea Life Center, el centro de conservación marina de la ciudad, que cuenta con unas instalaciones espectaculares y que dedica parte de sus fondos a la cría de tortugas y otros seres marinos para devolverlos de nuevo al mar. Debo reconocer que no podía parar de coger ideas para futuras esculturas en chocolate moldeable!

birmingham-marc-suarez

 

El sábado concluyó con la gala de los Cake Masters Awards. Más de 700 personas relacionadas con el mundo del cake design estuvimos esa noche en el Hilton, comiendo, bailando y charlando. Fue allí donde pude conocer a una persona que admiro muchísimo. Es mi ídolo de la escultura en chocolate moldeable. Es la inigualable y única Karen Portaleo. Con Karen Portaleo tuve la ocasión de hablar sobre nuestro trabajo y compartir experiencias. Tengo que reconocer que me puse a temblar como un flan. ¡Qué nervios!

karen-portaleo

cake-awards-karen-portaleo

Esta ha sido mi experiencia en Cake International. Han sido unos días repletos de emociones, charlas y experiencias que he querido compartir contigo. Si quieres ver más fotos puedes entrar en el perfil de Facebook de Le Doux Collage. También te dejo esta selección que hizo el Daily Mail de algunas de las tartas expuestas (menuda sorpresa me llevé en ver la foto de mi enanito). Para todos aquellos que nunca hayáis puesto un pie en esta feria, os recomiendo que guardéis en vuestra agenda la edición del 2018 para poder disfrutar de la capital del sugarcraft por unos días.

¡Un abrazo!
Marc Suárez

2 Comments
  • Ces

    7 noviembre, 2017 at 10:59 pm Responder

    Thank you very much for your tutorials. Im so glad i found your blog, its very helpful. I hope that you will make a blog on how to paint realistic human skin tone. Thanks a lot!

    • Marc Suárez

      13 noviembre, 2017 at 3:33 pm Responder

      Hi Ces, thanks for your comment. My skin tone mix is a combination of lot of colours, combining dust and gel with vodka. Hope it helps! Thank you! Marc,

Post a Comment