10 utensilios de repostería creativa básicos para tus tartas

10 utensilios de repostería creativa básicos para tus tartas

¡Hola! Quiero enseñarte los 10 utensilios de repostería creativa con los que no podría vivir sin ellas. Son mis juguetes indispensables para hacer mi trabajo más fácil.

¿Cuáles son mis 10 utensilios de repostería creativa básicos?

Cada cake designer tiene sus propios utensilios de repostería o herramientas “fetiche” básicos en función de las técnicas que más usa. En mi caso, y aunque no estén ordenadas por orden de prioridad, mi top 10 de utensilios de repostería creativa son:

1. Discos de metacrilato para ganachear

Los discos de metacrilato son el gran secreto para conseguir unos bordes perfectos cuando ponemos la ganache en una tarta. Para utilizarlos correctamente debes rellenar primeramente la tarta, asegurándote de que las capas de bizcocho y relleno están rectas. A continuación debes situar un disco como base y otro disco en la parte superior de la tarta. Si los discos están bien hechos, la tarta será unos milímetros más pequeña que los discos. A continuación, aplica ganache y alisa con una espátula. Automáticamente, los bordes de la tarta quedarán perfectos.

2. Espátula de ángulo recto

La espátula o scrapper en inglés es otro utensilio de repostería esencial para los que nos dedicamos a la repostería creativa. Es muy útil no sólo para la ganache, sino también para cualquier tipo de crema que queramos aplicar a una tarta. Es muy importante que el ángulo recto esté tocando una superficie plana si queremos conseguir laterales completamente verticales. No muevas la espátula hacia arriba o hacia abajo con la mano. Además, también sirve para hacer tartas con buttercream de colores. Aplica pequeñas cantidades de buttercream de distintos colores en la tarta y pasa la espátula para arrastrar todos los colores. ¡El efecto es precioso!

utensilios-reposteria

3. Herramientas de modelado de metal

 Una de mis técnicas favoritas es el modelado en chocolate moldeable. Así pues, contra más grande es el modelado, más detalle podemos añadirle y para ello es necesario tener herramientas muy pequeñas y con formas curvas que te permitan llegar a los recovecos más inaccesibles de los modelados. Este tipo de herramientas suelen ser de dentista (la verdad es que parecen verdaderas herramientas para la extracción de muelas). Yo las utilizo, sobretodo para modelar el interior de los párpados, para el interior de la boca y orejas, además de utilizarlas, a menudo, para añadir textura a cejas, labios, ojeras, etc.

utensilio-reposteria

 

4. Herramientas de modelado de silicona

El universo de las herramientas de modelado no se termina con las herramientas de metal. También soy un gran fan de los utensilios de repostería para modelado de silicona. También se les llama pinceles de silicona. Estos utensilios de repostería tienen muchas puntas distintas que podemos utilizar o bien para texturizar o bien para redondear, alisar, modelar formas concretas, etc. Además de la gran variedad de terminaciones, también puedes encontrarlos con durezas distintas. Según el tipo de detalle o marca que queramos hacer, deberemos escoger una dureza u otra.

utensilios-reposteria-creativa

5. Compás de escultura

Esta herramienta es indispensable para mi especialidad: la escultura en chocolate moldeable. Seguramente te estarás preguntando para qué utilizo este utensilio de repostería creativa. Pues bien, el compás de escultura sirve para transportar medidas de un soporte a otro, o para chequear que las medidas sean iguales en distintas partes. Por ejemplo, antes de esculpir siempre imprimo una cara a la escala que quiero esculpirla y sobre la impresión, dibujo todas las líneas que necesito para situar todos los elementos faciales. Luego simplemente tengo que transportar las medidas del papel a la escultura. El compás te da la medida exacta de forma muy fiable, sin necesidad de tener que medir con barras rectas más rudimentarias.

herramientas-reposteria-creativa

 6. Pincel de púas de hierro

Las herramientas más raras son las que nos dan, normalmente, los mejores resultados. Aunque sea un gran desconocido, este pincel de púas de hierro es un “indispensable” en mi kit de herramientas básicas. Con este pincel creo texturas de piel hiper realistas, como las que hice para mi última tarta de competición llamada “Sad Serenity” o texturas de madera realistas.  Puedes ver este tutorial de tarta de otoño para ver cómo utilizo esta herramienta.

herramientas-reposteria

7. Cortador regulable de cintas de fondant

Hacer líneas rectas con fondant es una de las cosas más difíciles de hacer ya que el fondant es una pasta de azúcar flexible que se va moviendo a medida que la cortas. Aún más difícil es hacer tiras de fondant perfectas con una simple regla. Es por este motivo que este cortador de cintas de fondant es otro de mis indispensables en mi kit de herramientas. Puedes ajustar el ancho que quieras para que se adapte mejor al diseño que estás haciendo. Además, tiene la gran ventaja de llevar un accesorio lateral, que puedes poner o quitar según tus necesidades, destinado a hacer marcas laterales rectas y pequeñas a modo de costura. Este accesorio es muy práctico por si tienes que hacer tiras de ropa, bordes de maletas, etc, ya que al cortar la tira también te marca la costura.

mejores-utensilios-reposteria-creativa

8. Rodillo de fondant

El rodillo de fondant es, quizás, el utensilio de repostería más esencial. Es necesario utilizar un rodillo especial para fondant ya que los rodillos de madera absorben la humedad y son difíciles de limpiar. Además, el fondant puede pegarse muy fácilmente a los rodillos de madera ya que es porosa. Comprarse un rodillo grande y uno pequeño para fondant es una inversión imprescindible que te durará muchos años.

herramientas-fondant

9. Pinceles

 En mi estudio tengo más de 300 pinceles distintos: planos y rectos, en punta, gruesos, suaves, de precisión, etc. Es esencial tener pinceles de distinta forma y rigidez, ya que cada pincel nos ofrecerá un acabado distinto así que antes de pintar, piensa muy bien qué debes pintar, sobre qué superficie y qué acabado deseas.

mejores-herramientas-reposteria-creativa

10. Aerógrafo

 El aerógrafo es un utensilio de repostería mágico. Con un aerógrafo se puede pintar cualquier tipo de superficie y conseguir acabados impresionantes. El aerógrafo debe ir acompañado siempre de un compresor. Hay dos tipos de aerógrafos: de acción simple (siempre tiran aire y tú sólo regulas la cantidad de pintura) o de doble acción (tu regulas cuando quieres tirar aire y pintura). Además, hay muchos tipos de compresores: pequeños con presiones predeterminadas, compresores con presión regulable, etc.

aerografo-reposteria-creativa

¿Cuál es tu utensilio de repostería imprescindible?

Espero que te haya gustado el post de hoy sobre las 10 herramientas de repostería indispensables para mi. Y tú, ¿cuáles son tus herramientas de repostería creativa favoritas? Ya sabes que si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario y te repondré lo antes posible. ¡Gracias por leerme!

No Comments

Post a Comment